Estás en     Brasil 

La Capoeira

La capoeira es una forma de arte brasileña que combina diferentes facetas de artes marciales, música, deporte y expresión corporal.

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra capoeira.
Una versión indica que proviene de la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra (caá = campo, matorral; puêra = que ya fue) resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira.
Otros estudiosos, relacionan a la palabra capoeira con un tipo especial de jaulas usadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidas por esclavos a los mercados, y este término se extendería de las jaulas de los esclavos, traidos de Angola, en África. Tambien se dice que los comerciantes se divertian viendo a los esclavos prácticar esta arte-lucha.

Estilos de Capoeira

Capoeira tiene dos estilos diferentes que se denominan: Capoeira Angola y Capoeira Regional.

Capoeira Angola
La Capoeira Angola se la más antigua, tiene 500 años. Se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones marciales, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea.
En el jogo, la música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía, con pocas acrobacias.
La Capoeira Angola se preocupa de mantener las tradiciones, y por tanto del origen o descendencia de cada grupo. En su árbol genealógico se muestra cómo todo Mestre es a su vez descendiente de otro Mestre, desde el origen con M. Pastinha hasta la actualidad.
Los practicantes utilizan un uniforme amarillo y negro generalmente, y en ocasiones blanco (ceremonial).

Capoeira Regional
Es una forma nueva de Capoeira. La inventó el Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.
Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia con acrobacias más rápidas y atléticas.
El uniforme de la capoeira regional es blanco con un cordón.

Capoeira Contemporánea
Es un término empleado para grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente, mezclan elementos de la Regional y Angola así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos.

El jogo

Los historiadores afirman que la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla.
Como el jaguar por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar, la araña por su manera de entrelazar su presa por todos lados, el macaco con sus saltos y cabriolas, y la zorra por sus astutas técnicas de engañar al enemigo.
En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.

Como disciplina marcial, la capoeira se destaca por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales.

Como arte, la Capoeira no se centra en herir al oponente, sino que destaca su destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.


Seguinos en Facebook Google+ RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365brasil.com
La guía online de Brasil los 365 días del año
www.365brasil.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!