Estás en     Brasil 

El carnaval de Brasil

El famoso Carnaval de Brasil es una celebración que tiene lugar en febrero cada año. El más reconocido es el que se realiza en el "zambódromo" de Río de Janeiro, aunque se puede apreciar en distintas ciudades del país. Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasileño.

A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.

Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil. Están formados por grupos de personas (scolas) que se disfrazan con maravillosos trajes que responden a un determinado tema alegórico, generalmente de índole social o político. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros. Algunas de ellas son:

En Río de Janeiro: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro.

En São Paulo: Nenê de Vila Matilde, Vai - Vai, Mocidade Alegre, Camisa Verde e Branco, Rosas de Ouro, Unidos do Peruche, Leandro de Itaquera, X-9 Paulistana, Barroca da Zona Sul.

En el estado de Bahía se celebra otro tipo de carnaval: se utilizan los llamados tríos eléctricos, que son camiones adaptados con grandes altavoces y una plataforma en donde los músicos tocan distintos ritmos, principalmente axé. Algunos de los bahianos más populares que cultivan axé y samba son Ivete Sangalo, Cláudia Leitte, Chiclete com Banana y además de la capital, Salvador, otra ciudad del estado de Bahía de la cual surgieron músicos de axé y es el mejor lugar para estar en el carnaval, donde la liberdad es mayor.

El carnaval amazónico es una festividad anual celebrada en el mes de julio en la ciudad de Parintis y protagonizada principalmente por dos blocos: Garantido y Caprichoso. Se basa en elementos folclóricos locales y la cultura indígena.
Esta celebración era desconocida por la mayoría de los brasileños hasta 1996, cuando un grupo musical llamado Carrapicho introdujo el éxito Tic Tic Tac. Esta canción es usada hasta el presente en el carnaval tradicional para festejar a la cultura del norte del país.


Seguinos en Facebook Google+ RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365brasil.com
La guía online de Brasil los 365 días del año
www.365brasil.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!