Salvador fue fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos, es capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial.
Se encuentra en una microrregión de Salvador, la ciudad tiene casi 3 millones de habitantes, y junto con la Región Metropolitana llega a más de 4 millones de habitantes.
La ciudad de Salvador era llamada antiguamente Bahía. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (debido a los enormes festejos populares) y Roma Negra, por ser considerada la ciudad con el mayor porcentaje de negros fuera de África.
La palabra Pelourinho (picota en español) se refiere a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales.
En Brasil, y en particular el Pelourinho de Salvador de Bahía, tuvo como propósito principal maltratar mediante azotes a los esclavos. Una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta zona atrajo artistas de todos los géneros y pasó a ser un gran centro cultural.
El pelourinho de Salvador es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores, que tienen un gran valor histórico y cultural.
Los rastros de la capital de la colonia durante 250 años, esta reflejada en los palacios, iglesias y conventos de los siglos XVII y XVIII.
Entre los destacados están:
- La Catedral de San Salvador: Antigua iglesia jesuita de la ciudad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII.
- La Iglesia y el Convento de San Francisco: Convento e iglesia franciscana datada de la primera mitad del siglo XVIII.
- La Iglesia de Nuestro señor de Bonfim: Iglesia estilo rococó con decoración interior neoclásica.
- El Mercado Modelo: En 1861, en la Plaza Cairu, fue construido el Edificio de Aduanas, con una rotonda (gran sala circular con una cúpula techo) en la parte final, donde los buques anclaban a dejar su mercancía. En 1971 el mercado comenzó a operar en este edificio, y treinta años después, surgió un imperio en la parte inferior, que se sometió a una fergorma.
- El Elevador Lacerda: Inaugurado en 1873, este elevador fue diseñado y construido por el hombre de negocios Antônio Francisco de Lacerda. Los cuatro elevadores conectan una distancia de 72 metros entre la Plaza Tomé de Souza en la ciudad alta, y la Plaza Cairu en la parte baja.
Salvador tiene numerosas playas a lo largo de la costa Atlántica, y la costa de la Bahía de Todos los Santos.
Las principales playas urbanas son Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra.
Las playas de la ciudad tiene algunas más calmas, ideales para la natación, la vela, el buceo y la pesca submarina, así como las playas de mar abierto, con fuertes olas, buscadas por los surfistas.
También hay playas rodeadas de arrecifes que forman piscinas naturales.
Ver más sobre la historia de Salvador de Bahía